La revolución 4.0 en México
Reflexiones y propuestas desde la educación superiorJosé Rodolfo Calvo Fonseca José Rodolfo Calvo Fonseca Definida comúnmente como un lugar dondese cruzan dos o más senderos,…
Reflexiones y propuestas desde la educación superior
José Rodolfo Calvo Fonseca José Rodolfo Calvo Fonseca
Definida comúnmente como un lugar donde
se cruzan dos o más senderos,
Prólogo ……………………………………………………………………………….9
Introducción ……………………………………………………………………..13
La Revolución 4.0: Innovación tecnológica ……………………19
y nuevos paradigmas para la educación global ………………..19
Introducción ………………………………………………………………………………19
¿Qué es la Revolución 4.0? ……………………………………………………….20
Tecnología 4.0 …………………………………………………………………………..21
Manufacturera aditiva ……………………………………………………………….26
Sistemas de producción autónomos …………………………………………28
Cycred maps ………………………………………………………………………………30
CRM (Customer Relationship Management) ………………………….31
—Gestión de la Relación con el Cliente— ……………………………….31
Smart Contracts …………………………………………………………………………32
Impresión 3D …………………………………………………………………………….33
Automatización …………………………………………………………………………35
Internet de las Cosas ………………………………………………………………….36
Inteligencia artificial …………………………………………………………………..41
Machine Learning (aprendizaje automático) …………………………..44
Robots autónomos ……………………………………………………………………45
Web semántica ………………………………………………………………………….49
Nube (Cloud Computing) ……………………………………………………….50
Realidad aumentada y virtual …………………………………………………….52
Nanotecnología ………………………………………………………………………..53
Cibernética y Sistemas cibernéticos ………………………………………….55
Sistemas ciberfísicos ………………………………………………………………….56
Biología sintética ……………………………………………………………………….57
Computación cuántica y orgánica …………………………………………….57
Ciberseguridad …………………………………………………………………………..59
Botnet ………………………………………………………………………………………..61
Tecnología 4.0 y la transformación educativa …………………63
Introducción ………………………………………………………………………………63
Principios de la educación virtual 4.0 ………………………………………..66
Educación flexible ………………………………………………………………..66
Aprendizaje innovador …………………………………………………………68
Aprendizaje interactivo ………………………………………………………..71
El docente de la educación 4.0 ……………………………………………73
Aprendizaje colaborativo ……………………………………………………..74
Gestión de calidad y evaluación …………………………………………..76
Competencias digitales ………………………………………………………..79
Dimensiones de la educación 4.0 ……………………………………………..81
Filosófica ………………………………………………………………………………81
Epistemológica …………………………………………………………………….83
Psicopedagógica …………………………………………………………………..84
Tecnologías de la información, comunicación, ……………………87
Conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) ………………..87
Los planes y programas de estudio en la educación 4.0 ………….88
El rol del docente ……………………………………………………………………….89
El rol del estudiantado ……………………………………………………………….90
Entornos virtuales de aprendizaje ……………………………………………..91
Los recursos didácticos en el aprendizaje virtual ………………………92
El modelo académico de la educación 4.0 ………………………………..93
Competencias socioformativas del modelo ………………………………95
Estructura modular del currículum …………………………………………….98
Ejes de formación ……………………………………………………………………100
Fases del desarrollo de nuevos planes de estudio …………………..101
Prospectivas del modelo académico de la educación 4.0 ………102
Reflexiones finales ………………………………………………………… 103
Referencias bibliográficas ……………………………………………… 109
Semblanza del autor ……………………………………………………… 119
Responses